MENÚ DESPLEGABLE

PÁGINAS

text
text
text
text
text
text
text

JARDÍN DE NIÑOS FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA




MISIÓN

Favorecer en las niñas y niños de educación inicial, el desarrollo de las competencias tomando en cuenta las capacidades, conocimientos, actitudes y habilidades que se deben de lograr en el proceso de enseñanza. A su vez, hacer que este aprendizaje se manifieste en su desempeño en situaciones y contextos diversos.



En este nivel, niñas y niños desarrollan un sentido positivo de sí mismos; expresando sus sentimientos, empiezan a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones, muestran disposición para aprender, y se dan cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en grupo.


De la misma manera, los alumnos desarrollarán la capacidad para resolver problemas de manera creativa, mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones.



Nuestros niñas y niños, hacen parte de su vida, los valores y principios necesarios para un mejor desarrollo en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás, ejercitan la responsabilidad, justicia y tolerancia.

Somos conscientes de que los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños y niñas. Es por esto que, en este periodo, desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social. En el Jardín de Niños Fray Matías de Córdova se les brindan las herramientas necesarias para lograrlo juntos y lo hacemos con la calidad  y calidez que se brinda en un hogar.

VISIÓN

Formar niños con valores, reflexivos y autosuficientes; con un elevado nivel académico que les permita enfrentarse a la vida diaria con éxito y respeto hacia el mundo que le rodea y hacia los demás.


Te ofrecemos:


-Inglés 1 hora diaria
-Un excelente nivel de lectura y escritura
-Educación Socioemocional
-Educación Digital
-Educación Física
-Danza
-Cantos y Juegos
-Educación en la Fe
-Kick-Boxing

RESEÑA DE FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA

Fray Matías de Córdova (1768-1828)

Fraile dominico y político Guatemalteco nacido en Tapachula, Chiapas cuando esta región todavía era parte de Guatemala.


Proclamó la Independencia de Chiapas el 28 de agosto de 1821, incluso poco antes de consumarse la Independencia del Virreinato de la Nueva España (México).


Fray Matías de Córdova desde muy joven se inclinó por la religiosidad, al tiempo que se dedicó a la escritura. Estudió en el convento de Santo Domingo de Guatemala donde terminó la carrera de Licenciado en Sagrada Teología.


La inquietud por superarse lo llevó a viajar en 1803 a España. Fundó la primera imprenta en la que editó el periódico: "El Pararrayo" e hizo múltiples escritos bajo el pseudónimo: "El Especiero". Logró obtener el reconocimiento de los escritores de prensa del siglo XVIII y a principios del XIX y con la "Fábula del león" alcanzó la fama como escritor.


Aunque Bibliotecas públicas, escuelas y hasta teatros honran hoy en día la memoria de Fray Matías de Córdova en Chiapas, la vida de uno de los principales animadores de las Luces de Centroamérica sigue siendo poco conocida.


No se sabe casi nada de su familia de origen, salvo que nació en el pueblo de Tapachula, "De competente comercio y que tiene cerca de 2000 habitantes de todas castas" según Domingo Juarros, y que tuvo como hermanos a Julián, Pablo y Paulina, sin que tengamos más informaciones sobre el paradero de ellos.


Matías ingresó al seminario de Ciudad Real el 20 de abril de 1780 con una beca del Obispo Francisco Polanco. Salió de esta ciudad para seguir sus estudios en la Ciudad de Guatemala el 16 de septiembre de 1781. Vistió el hábito de Santo Domingo el año de 1782 y fue ordenado presbítero el 14 de marzo de 1790.


Lo encontramos un tiempo después desempeñándose como catedrático de filosofía y teología en su convento en 1793.


En esta época de su formación intelectual, estuvo en contacto con las personas que le permitieron elaborar un modo de pensar y de obrar que no rompía ni trasgredía las barreras de la fe, pero que menospreciaba la cultura medieval y escolástica. Obtuvo en 1797 el mejor premio en un concurso científico-literario, abierto por la Sociedad Económica.


Su trabajo: "Utilidades de que todos los indios y ladinos se vistan calcen a la española y medios de conseguirlo sin violencia, coacción, ni mandato" era quizá menos ambicioso y desarrollado que el del padre San José Muro, pero pone en evidencia que estaba ya convencido de la necesidad de fomentar la instrucción primaria y de promover la cultura general, a través de sociedades como la de los "Amigos del país". Fue el autor de un método de lectura llamado: "Método fácil de enseñar a leer y a escribir, el onomatopéyico" en 1814.
En 1798, el fraile Matías de Córdova y su amigo Joaquín Galve huyeron del convento grande de Guatemala para volver a su patria acusados de apostasía. Matías de Córdova era entonces buscado y descrito en estos términos: "Cuerpo de tamaño y carnes regulares, pelo castaño, cargado de hombros, ojos medio azules, párpados encarnados, poca barba, la cara y manos algo pecosas, color algo pálido, voz naturalmente apocada."

El fraile Galve era muy cercano a los sectores que difundían las luces en la Ciudad de Guatemala. Se encargó durante el tiempo de la dirección de la escuela de Matemáticas, entonces fundada por José de Sierra. En el año de 1800, Fray Matías de Córdova volvió a la ciudad de Guatemala para graduarse de Doctor.

Era muy activo y trabajador. En agosto de 1801, la Gaceta de Guatemala anunciaba la salida de otra de sus obras titulada: "Prelecciones a los libros de elocuencia", un tomo en octavo. Se podía adquirir esta obra en el despacho de la Gaceta a ocho reales en papel.

Murió el año de 1828
.